Historia

 

La Firma LegalBARCELONA fue fundada en 1977 por Modest Sala  Sebastià.   Inicialmente estaba ubicada en la esquina de las calles Roselló-Conde  Borrell de la ciudad de Barcelona. Simultáneamente abrió su sede de  Badalona, ciudad natal del fundador del bufete. Modest Sala Sebastià es abogado, economista y auditor. En un principio LegalBARCELONA se especializó en temas tributarios.

Modest Sala impartía clases de postgrado, en materia tributaria, en la escuela EADA. También puso en funcionamiento, junto con el que fue nombrado decano del Colegio de Economistas Joan Amat, la Comisión   de Economistas Especialistas Tributarios. En la sede del mismo Colegio organizó, por primera vez, los Cursos de Formación de Peritos Judiciales, el cual se sigue impartiendo en la actualidad. LegalBARCELONA inicialmente se dedicaba a la area tributaria y laboral pero fue creciendo y amplió su actividad a temas mercantiles y concursales, Quiebras y Suspensiones de Pagos, actualmente Concursos. El socio fundador y esta Firma  ha intervenido, como abogado o por designa judicial, en asuntos importantes, como fueron, suspensión de pagos del Grupo Piher, la quiebra de Motoplat, en representación de los acreedores de  Jumberca y la quiebra de la empresa de seguridad madrileña Transportes Candi entre otros muchos. Recientemente en el Concurso de Dogi International Fabrics. Esta Firma o sus socios han actuado como abogados o administradores concursales, antiguamente interventores y comisarios, en cientos de procedimientos concursales.

En 2004 se incorporo como socio, el letrado Albert Abulí Núñez abogado procedente de la Administración de la Generalitat, especialista en derecho publico y urbanismo (tanto en planeamiento como en gestión), ampliándose la actividad de LegalBARCELONA a dicha especialidad. En el ámbito de derecho urbanítico, ofrece la redacción de planeamientos y proyectos de reparcelación, así como la gestión de las Juntas de Compensación tanto en el ámbito legal, como contable y fiscal. Tiene como clientes las principales empresas catalanas del sector de la promoción y construcción. 

Esta Firma se amplió determinando un grupo de sociedades de sus distintas areas de servicios, con pactos de colaboración y coordinación.

El letrado socio Albert Abulí falleció, lo cual creó un estado de tristeza importante en esta Firma. No obstante, los servicios juridicos de Urbanismo de los llevaba toda la dirección, por su propia iniciativa, se estan prestando por los que eran sus colaboradores especialistas.

La Firma, en la actualidad, mantiene colaboraciones con otras Firmas y letrados de mucho prestigio y eficiencia, que tienen especialidades muy concretas. Estas colaboraciones constituyen un trabajo en equipo muy intensa. También con letrados de distintos territorios españoles o del exterior.

Respecto los asuntos de clientes  de esta Firma en colaboración,  el equipo que se forma es dirigido uno de nuestros socios.

En la actualidad existe un importante   Departamento Tributario dirigido por Gemma Sala, socia-gerente de la Firma, un Departamento Laboral, dirigido por Lourdes Periz  y un equipo de Concursalistas dirigido por Modest Sala, Presidente.

La Área de Urbanismo esta a cargo de un equipo de letradas, que estaban en el equipo del Letrado de Albert Abulí, que actúan con total independencia. Todo asunto de cliente de esta Firma se coordina con estas letradas.

La colaboración con Firmas extranjeras es necesaria para conflitos internacionales, pero ello esto implica también una estrecha coordinación entre gabinetes, respecto asuntos de clientes de esta Firma.


Translate »