Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

– PRORROGAS HASTA EL 30/09/20 –

 

SE MANTIENEN LOS ERTES POR FUERZA MAYOR TOTAL Y PARCIAL (Art. 22 R.D.L. 8/2020), que hayan sido solicitados antes de la entrada en vigor del presente R.D.L. (27/06/20) y como máximo hasta el 30/09/20.  

 

Obligaciones de las empresas:

– Reincorporar a las personas trabajadoras afectadas, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

– Comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE autorizado, en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos de aquella.

– Comunicar al SEPE las variaciones de la medida respecto a la totalidad o a una parte de las personas afectadas.

 – No se podrán realizar horas extraordinarias, ni concertar, durante la vigencia de los ERTES, nuevas contrataciones, directas o a través de empresas de trabajo temporal (ETT), ni establecer nuevas externalizaciones de la actividad, excepto cuando los trabajadores que presten servicios no pueda realizar el trabajo, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas (previa información a los representantes legales de los trabajadores) al respecto por parte de la empresa a la representación legal de las personas trabajadoras.

 

 

ERTES POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN (ETOP).

 

– Los vigentes a 27 de junio de 2020, para los que seguirán siendo aplicables los términos previstos en la comunicación final de la empresa hasta la fecha de finalización referida en la misma.

– Los que se inicien entre el  27 de junio y el 30 de septiembre de 2020, a los que se aplicará el artículo 23 del RDL 8/2020. Posibilidad de que se inicien estando vigente un ERTE por fuerza mayor retrocediendo los efectos a la fecha de la finalización de éste.  No queda claro sobre efectos de la incorporación de trabajadores afectados por el ERTE (ETOP), en relación con la cotización integra obligatoria por las empresas de los trabajadores que mantengan la suspensión temporal hasta la finalización establecida unilateralmente por dichas empresas o de acuerdo con la representación del trabajo. Sobre este tema en los próximos días se conocerá el criterio de la Administración.

 

Obligaciones empresas:

– No podrán realizarse horas extraordinarias, ni establecerse (salvo imposibilidad de desarrollo de funciones por la plantilla propia debido a razones de formación, capacitación u otras objetivas y justificadas) nuevas externalizaciones de la actividad ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas

 

– MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE  PRESTACIONES POR DESEMPLEO –

 

APLICABLES HASTA EL 30/09/20:

  1. Trabajadores afectados por ERTES (art. 22 y 23 R.D. 8/2020, aun cuando la fecha de inicio sea anterior a la entrada en vigor del presente R.D.L.), así como trabajadores que se vean afectados por ERTES por fuerza mayor a partir del 1/07/20, consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención por rebrote COVID 19, (Disp. Ad. 1ª 2 RDL):
  2. Derecho a prestación de desempleo aunque carezca del periodo mínimo de cotización.
  3. No computa el tiempo de percibo de la prestación (no consume periodos de cotización a efectos de la prestación de desempleo).

 

APLICABLES HASTA EL 31/12/20:

 Para los fijos discontinuos y para los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas (art. 25.6 RDL 8/2020), mismas medidas punto 1 indicadas.

 

 

– MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE COTIZACION Y EXONERACIÓN DE CUOTAS EMPRESARIALES –

 

  1. EMPRESAS Y ENTIDADES CON ERTE POR FUERZA MAYOR (art. 22 R.D.L. 8/2020 y que reinicien la actividad a 1/7/20 o estén en ERTE PARCIAL), SOLICITADO ANTES DEL 27 DE JUNIO DE 2020 Y ERTE POR CAUSAS ETOP CON ANTERIORIDAD A ESA FECHA (Art. 23 R.D.L. 8/2020) ASÍ COMO LAS EMPRESAS QUE PASEN A ESTE PROVENIENTES DE UN ERTE POR FUERZA MAYOR quedarán exoneradas del pago de la aportación que les corresponde (prevista en el artículo 273.2 de la LGSS y por los conceptos de recaudación conjunta), devengadas en julio, agosto y septiembre de 2020, en las siguientes cuantías:

– Empresas de menos de 50 trabajadores o asimilados a 29 de febrero de 2020:

        60%, respecto trabajadores que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020, así como de las que lo hagan a partir de la fecha de efectos de la renuncia (art. 4.2.a) RDL 18/2020, de 12 de mayo), y de los períodos y porcentajes de jornada trabajados a partir de ese momento.

        35 % respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión.

 

    . Empresas de más de 50 trabajadores o asimilados a 29/02/20:

        40% respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020, así como de las que lo hagan a partir de la fecha de efectos de la renuncia (art. 4.2.a) RDL 18/2020, de 12 de mayo), y de los períodos y porcentajes de jornada trabajados a partir de ese momento.

        25% respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión.

 

 

  1. EMPRESAS Y ENTIDADES EN ERTE POR FUERZA MAYOR TOTAL EL 30 DE JUNIO DE 2020 (RDL 18/2020, de 12 de mayo):

Empresas de menos de 50 trabajadores o asimilados a 29 de febrero de 2020:

Trabajadores que continúen sus actividades suspendidas a partir del 1/7/20 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión:

            70% cotizaciones devengadas 07/20;

            60% cotizaciones devengadas 08/20;

            35% cotizaciones devengadas 09/20.

 

– Empresas de más de 50 trabajadores o asimilados a 29 de febrero de 2020:

Trabajadores que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1/7/20 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión:

               50% cotizaciones devengadas 07/20;

               40% cotizaciones devengadas  08/20;

               25% cotizaciones devengadas 09/20.

 

 

  1. EMPRESAS QUE A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2020 SE VEAN ABOCADAS A UN ERTE POR FUERZA MAYOR (Disp. Ad. 1ª, impedimento actividad rebrote COVID-19) –tendrá que ser aprobado por la autoridad laboral en base a lo previsto en el artículo 47.3 del ET–, exenciones en las cotizaciones trabajadores con actividades suspendidas:

   – 80% exención empresas de menos de 50 trabajadores a 29/02/20.

   – 60% exención empresas de 50 o más trabajadores a 29/02/20.  

Cuando estas empresas y entidades reinicien su actividad, desde dicho momento y hasta el 30 de septiembre de 2020, podrán beneficiarse de las exenciones del Art. 4 R.D.L. 24/2020 (ERTES PARCIALES).

 

Las exoneraciones de cuotas, en todos los supuestos, se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a instancia de la empresa que deberá previamente (1) comunicar la identificación de las personas trabajadoras y período de la suspensión o reducción de jornada, y (2) presentar declaración responsable a través del Sistema RED, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo, sobre el mantenimiento de la vigencia de los ERTE.

En los casos en que se presente ante la autoridad laboral renuncia expresa al ERTE, y con fecha de efectos desde dicha renuncia, se pondrá fin a las exenciones, debiendo asimismo las empresas comunicarlo a la TGSS a través del Sistema RED.

 

 

 – LIMITES DE DIVIDENDOS (art. 5 RDL) –

 

Se excluyen de las medidas laborales contempladas en el RDL para los ERTE por fuerza mayor y por causas ETOP (arts. 1 y 2) las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales.

Salvo para las entidades que a 29 de febrero de 2020 tuvieran en alta menos de 50 personas trabajadoras, o asimiladas, las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a los ERTES regulados en este RDL y que utilicen los recursos públicos destinados a los mismos, no podrán proceder al reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que apliquen estos ERTE, salvo si abonan previamente el importe correspondiente a la exoneración de cuotas y han renunciado a ella.  Asimismo, se establece que no se tendrá en cuenta ese ejercicio en que no se distribuyan dividendos a efectos del ejercicio del derecho de separación de los socios en caso de falta de distribución de dividendos (regulado en el art. 348.bis.1 de la Ley de sociedades de capital).

 

 

– MANTENIMIENTO DEL EMPLEO SE EXTIENDE A LOS ERTES POR CAUSAS ETOP (art. 6 RDL) que se beneficien de las exoneraciones de cuotas previstas en el art. 4 R.D.L. –

Para las empresas que se beneficien por primera vez de las exoneraciones de cuotas a partir del 27 de junio de 2020, el plazo de 6 meses del compromiso de mantenimiento del empleo empezará a computarse desde el 27 de junio de 2020.

 

 

– AMPLIACION A 30 DE SEPTIEMBRE LAS MEDIDAS DE SALVAGUARDA DEL EMPLEO RECOGIDAS EN EL REAL DECRETO-LEY 9/2020 (art. 7 RDL) –

 

Extensión hasta el 30 de setiembre de las medidas adoptadas respecto a los ERTES, la vigencia hasta esa fecha de las dos medidas siguientes:

La fuerza mayor y las causas ETOP en las que se amparan los ERTES derivados del COVID-19 no justifican la extinción del contrato de trabajo (art. 2 RDL 9/2020).

La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por ERTE debido a fuerza mayor o a causas ETOP,  interrumpirá el cómputo de su duración y de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido respecto de las personas trabajadoras afectadas (art. 5 RDL 9/2020).

 

 

– MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS –

 

  1. EXENCIÓN A FAVOR DE LOS AUTÓNOMOS QUE HAYAN PERCIBIDO LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD DURANTE EL ESTADO DE ALARMA (art. 8 RDL)

A partir del 1/07/20, los autónomos que estuvieran en alta y vinieran percibiendo el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional del:

100 % en julio;

50 % en agosto;

25 % en septiembre

 

Se mantendrá durante los períodos en los que los trabajadores perciban prestaciones por incapacidad temporal o cualesquiera otros subsidios siempre que se mantenga la obligación de cotizar.

Será incompatible con la percepción de la prestación por cese de actividad.

 

  1. POSIBILIDAD DE COMPATIBILIZAR LA PRESTACIÓN DE CESE DE ACTIVIDAD PREVISTA EN LA LGSS CON EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA (art. 9 RDL)

Los autónomos que vengan percibiendo hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, se destina a garantizar unos ingresos que ayuden al trabajador autónomo a mantener la actividad, y consiste en la posibilidad de solicitar la prestación por cese de actividad contemplada en el artículo 327 de la LGSS, para lo cual deberán cumplirse los siguientes requisitos: 

– Estar afiliados y en alta en el RETA.

– Haber cotizado por cese de actividad durante un período mínimo de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese.

– No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.

– Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de cese de actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas, produciendo la regularización del descubierto plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

– Acreditar una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75 % en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante ese tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros. Para determinar el derecho a la prestación mensual se prorratearán los rendimientos netos del trimestre, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros mensuales.

Para los casos de trabajadores autónomos que tengan uno o más trabajadores a su cargo, deberá acreditarse al tiempo de solicitar la prestación el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengan asumidas. Para ello emitirán una declaración responsable, pudiendo ser requeridos por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o por la entidad gestora para que aporten los documentos precisos que acrediten este extremo.

En los supuestos de cese definitivo en la actividad con anterioridad al 30 de septiembre de 2020, los límites de los requisitos indicados anteriormente se tomaran de manera proporcional al tiempo de la duración de la actividad, y para hacer el cálculo se computará en su integridad el mes en que se produzca la baja en el régimen de Seguridad Social en el que estuviera encuadrado.

– La duración de esta prestación se extenderá como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020, momento a partir del cual solo se podrá continuar percibiendo si concurren todos los requisitos del artículo 330 de la LGSS.

 

La prestación, que se reconocerá con carácter provisional por las mutuas, tendrá efectos el 1 de julio de 2020 si se solicita antes del 15 de julio, o, en otro caso, desde el día siguiente a la solicitud, debiendo ser regularizada a partir del 31 de enero de 2021.

 

  1. PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE TEMPORADA (art. 10 RDL) que como consecuencia de las especiales circunstancias que la pandemia ha provocado se han visto imposibilitados para el inicio o el desarrollo ordinario de su actividad.

 

 

About: *


Translate »