Sobre Aplazamientos y Moratoria de la Seg. Social de vigencia actual.

Se informa a continuación  en relación los plazos para la solicitud de aplazamiento (COVID) de cuotas en el régimen general y en régimen de autónomos. También de los sectores empresariales que pueden acceder a la moratoria de la que informamos en nuestra circular de 15/4/2020, establecida por el Real Decreto 11/2020 (Publicado en BOE 1/4/2020).

 

La Orden ISM/371/2020, de 24 de abril, por la que se desarrolla el artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, relaciona la concretamente sectores empresariales que, por la razón que sea,  no estén suspendidas por el Estado de Alarma, pero pueden acogerse a la moratoria. 

 

119 (Otros cultivos no perennes).

129 (Otros cultivos perennes).

1812 (Otras actividades de impresión y artes gráficas).

2512 (Fabricación de carpintería metálica).

4322 (Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado).

4332 (Instalación de carpintería).

4711 (Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco).

4719 (Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados).

4724 (Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados).

7311 (Agencias de publicidad).

8623 (Actividades odontológicas).

 

9602 (Peluquería y otros tratamientos de belleza).

 

Esta disposición es una Orden de rango inferior al Decreto, pero leyéndolo todo junto crea una confusión de cierta importancia. No queda claro que las empresas que están en la lista del Estado de Alarma que solicitaron un ERTE parcial, manteniendo personas no dedicadas a las ventas directas al publico, y las empresas que solicitaron voluntariamente un ERTE parcial, quedando exonerados solamente de la cotización de los trabajadores afectados, pueden acogerse a la presente moratoria. Literalmente parece que indica que no, excepto si están en la presente lista,  pero el sentido común obliga a interpretarlo en el sentido contrario.

Los obligados a cerrar, pero mantuvieron una parte de los trabajadores activos sin atención al publico, por necesidad; los que solicitaron un ERTE parcial sin estar en la primera lista, los cuales tuvieron necesariamente de hacer cotizaciones parciales; todos ellos deben tener derecho a la moratoria, además de los de la ultima lista.

 

                                             ooo

 

Les recordamos que los plazos para la solicitud de aplazamiento (COVID) de cuotas en el régimen general y en régimen de autónomos son los siguientes:

 

  • Entre el 1 y el 10 de mayo: cuotas de la seguridad social en régimen general del mes de abril (pago en mayo) y cuota de autónomos del mes de mayo.

Si es de su interés, rogamos nos los comuniquen antes del 6 de mayo.

 

  • Entre el 1 y el 10 de junio: cuotas de la seguridad social en régimen general del mes de mayo (pago en junio) y cuota de autónomos del mes de junio.

Si es de su interés, rogamos nos lo comuniquen antes del 6 de junio.

 

El aplazamiento COVID no podrá aplicarse cuando la empresa presente deuda con la seguridad social o un aplazamiento en vigor por el periodo de liquidación anterior al mes de marzo.

……………………………………………

 

Els recordem que els terminis per a la sol·licitud d’ajornament (COVID) de quotes en el règim general i en règim d’autònoms són els següents:

 

– Entre l’ 1 i el 10 de maig: quotes de la seguretat social en règim general del mes d’abril (pagament al maig) i quota d’autònoms del mes de maig.

  Si és del seu interès, preguem ens ho comuniquin abans del 6 de maig.

 

– Entre l’1 i el 10 de juny: quotes de la seguretat social en règim general del mes de maig (pagament al juny) i quota d’autònoms del mes de juny.

  Si és del seu interès, preguem ens ho comuniquin abans del 6 de juny.

 

 

L’ajornament COVID no podrà aplicar-se quan l’empresa presenti deute amb la seguretat social o un ajornament en vigor pel període de liquidació anterior a al mes de març.

 

About: *


Translate »