Amanecer. Situación económica general, subvenciones y ayudas para empresarios.

Parece que hemos llegado al minuto cero para volver a arrancar un sistema económico que ha estado casi totalmente paralizado. El movimiento de cualquier elemento tiene una inercia que le permite avanzar, a pesar de los problemas circunstanciales, pero que cuando se ve obligado a frenar  necesita un esfuerzo considerable en volverse a poner en marcha.

Realmente las familias han sufrido la merma de una parte muy importante de sus ingresos, los modestos propietarios de inmuebles no perciben sus alquileres, los empresarios pequeños y medianos están al borde de la ruina. Los empresarios, la mayoría,  no tienen ingresos, pero los gastos fijos deben seguir soportándolos, con lo cual en una situación tan frágil en que hace tiempo que se encuentran,  debido que han estado soportando una parte muy importante de un costo justificadísimo,  pero que debería de haber asumido el Estado,  no los empresarios. También deberían ser asumidos por las grandes empresas, dirigidas por políticos jubilados -algunos- , que prestan servicios esenciales para el país a los precios que ellas mismas determinan,  para seguir pagar a quien es convenga y obtener un margen de beneficio razonable. Monopolios, oligopolios. La empresa mediana y pequeña realmente, se encuentra  en plena lucha por la supervivencia en la selva del mercado cotidiano.

En  realidad, las grandes empresas tienen muchos recursos para pagar proporcionalmente menos impuestos que las pequeñas y medianas. Las empresas tienen que pagar unas cotizaciones desmesuradas para aguantar el sistema sanitario establecido ¿Por qué no lo paga el Estado directamente con lo que recaude a través de un sistema tributario equitativo? ¿Por que las empresas tienen que asumir directamente el coste del conseguir la igualdad entre hombre y mujer? Causa muy justa de la Sociedad, pero no entendemos porque las empresas tienen que pagar el coste de conseguirlo ¿Por que las empresas tiene que seguir cotizando en el supuesto de enfermedades de los trabajadores? Lógica la cotización, pero por parte de Estado.

Ante este panorama en el minuto cero de recuperación es complicado hacer previsiones. Por suerte, entre comillas, los Juzgados y Tribunales están “cerrados”, ya que entre reclamaciones y Concursos quedarían obturados otra vez.

Lo más importante es estar rabiosamente al día de todos los cambios legislativos que se van, y se van a ir, produciendo en las fases programadas por el Gobierno Central.

Ya se han establecido formas de aplazamiento o moratoria obligatoria de alquileres de inmuebles de  locales de grandes “tenedores”, y posibilidad de aplazamiento del resto de propietario,  con un Decreto que, respecto a esta segunda referencia a propietarios no “grandes tenedores”,  nadie lo entiende con claridad ya que está pesimamente redactado.

Tema concursal y reclamaciones de deudas empresariales va a sufrir un cambio sustancial, seguramente temporal. Los ERE’s, debido a la post-crisis,  también deberán prever una flexibilidad de las plantillas para mantener la continuidad de las empresas. Ello incluso va a ser apoyado, aunque de forma poco explicita,  por los Sindicatos.

También debemos atender al las ayudas a las empresas y trabajadores autónomos que se van concediendo y que a continuación expondremos, que  en general son ridículas para la continuidad de las empresas. Además está por ver la facilidad para la obtención de los créditos ICO y la exigencia de la entidades bancarias, que en definitiva son delegadas de la autoridad nacional. Hay que tener en cuenta, también, la devolución obligatoria de los créditos.

Tenemos un cliente, que hace años, en una crisis sectorial, después de tener aprobado un ICO, por el mero hecho de verse obligado  que presentar un Concurso, que luego superó, se negó, ICO,  a desembolsar el importe concedido. Tenemos la sentencia en Primera Instancia en Madrid favorable , pendiente de la apelación que ha realizado el ICO. Debería cambiar la mentalidad de este organismo, pensando en el interés general, asumiendo mucho más riesgos que la Banca Privada.

Nos vamos a centrar de momento en la actualidad de Ayudas Publicas.  Dentro de unos dias luego haremos unos comentarios sobre modificación de ERTE’s en vigor, durante el Estado de Alarma, y la alerta sobre la posibilidad de prorrogar o transformar en ERE.

 

 

 

RESUMEN GENERAL DE AYUDAS Y SUBVENCIONES

 

 

Desde 18 de Marzo se puede solicitar las ayudas establecidas por el Gobierno Central con efectos 14  mismo mes, según nuestra circular 18/3/2020, por la cual los autónomos pueden solicitaron 70% de la base reguladora, quedando exonerados de la cotización, en el supuesto de cumplir los requisitos.

 

La subvención de la Generalitat, explicada en nuestra circular 7/4/2020,   hasta 2.000 euros  que se puede solicitar desde a partir del 6 de Abril hasta el 5 de Mayo con unos requisitos muy estrictos. 

 

 

Link de información:

https://canalempresa.gencat.cat/ca/01_que_voleu_fer/mesuresempresesiautonoms/informacio-per-sectors-dactivitat/autonoms/index.html

 

1
de
3
S U B V E N C I O N S
,
A J U S I P R O G R A M E S
C O M A C O N S E Q Ü È N C I A
D E L C O V I D

 

 

 

 

 

 

 

DETALLE DE AYUDAS AJUNTAMENT DE BARCELONA.

 

Link para ver o solicitar informacion del Ayuntamiento de Barcelona:

https://www.barcelona.cat/covid19/ca/suport-economic?p=ajut-de-300-euros-per-a-les-persones-treballadores-autonomes

 

EN QUÈ CONSISTEIX EL PROGRAMA AUTÒNO+ BARCELONA?

L’Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ofereix un ajut de 300 € a les persones treballadores autònomes de Barcelona més afectades per la COVID-19, ja sigui perquè han vist decaure en més d’un 75% les seves vendes o perquè han hagut de tancar el seu establiment o negoci, amb la finalitat que pugui complementar-se amb els ajuts tramesos per altres administracions.

QUI POT DEMANAR LA SUBVENCIÓ?

  • Persones donades d’alta al Règim Especial de Treball Autònom (RETA)
  • Empadronades a la ciutat de Barcelona abans de la publicació de la convocatòria.
  • Que tinguin reconeguda la Prestació Econòmica Extraordinària promoguda per l’Estat espanyol, el Reial Decret-Llei 8/2020 del 17 de març de mesures urgents extraordinàries per fer front a l’impacte econòmic i social de la COVID-19 i les seves modificacions.

La Prestació Econòmica Extraordinària ha estat reconeguda a:

    • Autònoms/es titulars de negocis tancats per l’Administració arran de l’estat d’alarma, com són els comerços al detall (excepte els d’alimentació i begudes, farmàcies, centre de veterinària, sanitat, automoció, òptiques, estancs, tintoreries, tecnologia i telecomunicacions).
    • Autònoms/es en qualsevol activitat que hagin patit una caiguda d’almenys un 75% en els ingressos del mes de març de 2020, en comparació a la mitjana dels darrers 6 mesos.

QUAN I COM DEMANAR L’AJUT?

L’ajut es pot sol·licitar del 20 de maig al 30 de setembre de 2020.

  1. Cal introduir les dades i la documentació acreditativa de la persona sol·licitant al formulari (ENLLAÇ ACTIU A PARTIR DEL 20 DE MAIG).
  2. Generar instància de sol·licitud (pdf)
  3. Registrar (i signar) la instància generada a través de l’Oficina virtual de tràmits (ENLLAÇ ACTIU A PARTIR DEL 20 DE MAIG).

PAGAMENTS

Un cop publicada la resolució al BOPB, s’ingressaran els 300 € al compte bancari informat en el tràmit.

CONSULTES

Pots dirigir les teves consultes a l’adreça autonomes@barcelonactiva.cat.

About: *


Translate »