Actualidad hoy: Aplazamiento de Ret. IRPF – IVA. ERTO’s, silencio administrativo. Aplazamientos y Moratoria Seg. Social.

 

Nuevo plazo de presentación de las declaraciones del 1T/2020 hasta el 20/05/2020. (Publicado BOE hoy)

 

Se extienden, hasta el 20/05/2020, los plazos de presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones tributarias para los obligados con un volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019 cuyo vencimiento se produzca a partir de 15/04/2020 y hasta el día 20/05/2020. 

Esto afecta concretamente a los Impuestos del IVA e ingreso de Retenciones efectuadas a cuenta del IRPF y I/SOC.

Si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá hasta el 15/05/2020.

Esta extensión no será de aplicación a grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal ni a grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades de IVA, con independencia del volumen de operaciones.

Tampoco será aplicable a la presentación de declaraciones reguladas por el Reglamento (UE) 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se aprueba el código aduanero de la Unión y/o normativa de desarrollo.

 

 

 

Situación de los ERTO’s (ERTE’s) solicitados para reducir la plantilla de trabajadores, reducciones de jornadas y cese de actividades en virtud de los Decretos-Ley recientes.

 

Los clientes de nuestra Firma le han sido aprobados todos los ERTO’s solicitados. Ninguno ha sido denegado. No obstante existe una cantidad importante de solicitudes que se no han sido aún resueltas. 

La opinión nuestra, de los juristas que conocemos y del Colegio de Abogados de Barcelona es que,  al no haberse resuelto en 5 días, tal como disponen el reciente Decreto-Ley y otras normas anteriores, si los Departamentos de Trabajo envían resoluciones denegatorias, pueden ser impugnadas, aunque solo sea por haberse infringido el silencio administrativo positivo.

 

 

 

Moratoria y Aplazamientos del pago de la Liquidación de los Seguros Sociales del mes de Marzo.

 

Tal como exponemos detalladamente  en una comunicación anterior, Real Decreto 11/2020 (Publicado en BOE 1/4/2020), dispuso dos opciones:

 

Moratoria.

Posibilidad de pagar las Liquidaciones de Seg. Soc. devengadas los meses de Abril, Mayo y Junio en 6 meses, ingreso en Noviembre, Diciembre y Enero. Se puede solicitar cada mes, de los dias 1 al 10 de la fecha que empieza el plazo de ingreso. O sea, la moratoria de  la Liquidación de Abril se debe solicitar del 1 al 10 de Mayo.

De dicha moratoria están excluidos empresarios que hayan solicitado ERTO’s.

Falta que  se dicten ordenes previstas en el D-Ley para regular los requisitos y condiciones. No sabemos  a que se refieren.

 

 

Aplazamientos extraordinarios.

También dicho D-Ley regula la posibilidad de que empresas y trabajadores autónomos, aunque hayan solicitado ERTO’s, puedan solicitar el aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social correspondientes a los meses de abril a junio de 2020 con un tipo de interés del 0,5%, siempre no tengan otros aplazamientos concedidos anteriormente,  en vigor. 

Nosotros entendemos que también afectaba a la Liquidación devengada de Marzo, si bien no incluye la de Junio, lo cual tiene que ser aclarado.

Literalmente se incluye Marzo, si bien se concedió los 10 días naturales primeros de cada mes siguiente — que es el periodo de pago–  para solicitarlo , lo cual privó a la mayoría de empresarios de calcular el importe de Liquidación de  Marzo,  o incluso hacer una estimación,  ya que las empresas estaban en plena tramitación de ERTO’s –determinante para hacer el cálculo– y además las aplicaciones informáticas de importantes empresas debieron ser modificadas para obtener dicha información. 

Se espera que antes de final de mes se disponga de nuevo la posibilidad de aplazar el pago de la Seguridad Social del mes de Marzo, sin necesidad de ingresar ninguna cantidad, sin ningún tipo de interés ni de realizar los ingresos de las “cuotas obreras” y otras cantidades relativas a la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.     

No se puede entender que se diera este plazo tan breve en dias naturales de una norma publicada el miércoles 1, término que incluía  un fin de semana y el viernes fiesta. Entendemos que se debería intentar solicitarla,  aunque sea fuera de plazo.  El problema es la complicación del cauce obligatorio de la solicitud telemática.

 

 

About: *


Translate »