Situación, hoy, día 13. Declaraciones Presidente del Gobierno de incorporación al trabajo a nivel sectorial. BOE, con lo publicado, no se corresponde con las declaraciones.

 

El Presidente del Gobierno en una declaración institucional de ayer,  que a pesar de haberse prorrogado el Estado de Alarma hasta 26 del próximo, indicó que debía flexibilizar las medidas rigurosas de confinamiento debido a la situación económica en que nos encontramos y la crisis que se producirá, parálisis y colapso.

Indicó que se reanudarían las actividades iniciales que se prohibieron con el Real Decreto-Ley 10/2020 con efectos 30 de Marzo, manteniéndose las medidas iniciales de cuando se estableció el Estado de Alarma. La prohibición consistió en  el cese de todas,  con excepción de las empresas que prestan servicios directamente o indirectamente con los servicios esenciales y otras de interés público.

Finalizarán, dijo,  las medidas extremas de hibernación y afirmó la recuperación paulatina de la actividad, manteniendo la confinación con excepción de los autorizados para trabajar, que se va a producir.

El President de la Generalitat manifestó su oposición frontal ante este planteamiento, basándose en que la decisión de Sánchez era política y que no se fundaba, ni había sido tomada por ningún Comité de Médicos y Científicos. Que era necesario mantener la situación legal actual, sin cambios en este momento. Que estaba en  contra el planteamiento de la OMS. También indicó que esta tarde –hoy– tomaría medidas contrarrestando el susodicho planteamiento.

Parece también que hay cierta discrepancia en el seno del Gobierno Central.

Se ha informado de esta incorporación al trabajo en el día de hoy,  en una parte de España y mañana en Catalunya. Pero lo que realmente hay es una inseguridad juridica y confusión total respecto a los derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios. No se sabe a que atenerse. De momento solo ha salido publicada en el BOE una Orden que dice escuetamente:

“Artículo único. Medidas excepcionales en materia de obras de intervención en edificios existentes. 1. Se establece la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales. 2. Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por circunstancias de sectorización del inmueble, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra. 3. Asimismo, quedan también exceptuados los trabajos y obras puntuales que se realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia.”

Solo refiere que la actividad de la construcción con ciertas excepciones que pueden leer en la transcripción anterior.

Mañana en Catalunya se trabaja, con las excepciones establecidas inicialmente. O sea que el Decreto-Ley 10/2020 ha quedado derogado o sin efecto, pero no tenemos noticia que ello haya salido publicado en el BOE hoy a las 9 de l noche. No hay disposición alguna en este sentido.

Lo único que ha quedado sin efecto, de acuerdo lo regulado por dicho Decreto-Ley, es el permiso retribuido obligatorio, reintegrable con trabajo adicional antes de 31 de Diciembre.

Se debería haber regulado de una forma mínimamente comprensible de esta incorporación “paulatina”  –palabra empleada por Sánchez– de empresas y trabajadores.

Se dice en los medios de comunicación, ahora,  que solo la Industria y Construcción se han incorporado a la actividad. Realmente no sé en que disposición se fundan y se refieren. Es posible yo tenga una laguna al respecto. Veremos las aclaraciones que se produzcan en los próximos días.

Modest Sala. Abogado.

 

 

 

About: *


Translate »